Milán otra vez líder en calidad de vida

Clasificación efectuada por el diario italiano Sole 24 Ore

Milán confirmó su liderazgo y encabeza por segundo año consecutivo el índice de Calidad de Vida 2019, la clasificación efectuada por el diario italiano Sole 24 Ore que alcanza este año su trigésima edición.
    Este año, la última clasificada es Caltanissetta, mientras Roma y Nápoles suben algunos escalones.
    La clasificación Calidad de Vida 2019 es una versión ampliada del diario sobre su tradicional investigación relativa al bienestar de los territorios, sobre base provincial.

    Respecto del año pasado el número de indicadores aumentó de 42 a 90, divididos en macro-áreas temáticas que investigan otros tantos componentes del bienestar. Las clasificaciones son en torno a «Riqueza y consumos», «Negocios y trabajo», «Ambiente y servicios», «Demografía y sociedad», «Justicia y seguridad», «Cultura y tiempo libre».

    Si el caso de Milán es emblemático, la clasificación fotografía el resultado positivo de todas las provincias en las grandes ciudades. Roma, número 18, sube tres puestos respecto del año pasado.
    Nápoles, aunque está en la mitad inferior de la lista general (81), subió sin embargo 13 posiciones. En la misma línea el resultado de Cagliari, que subió 24 posiciones (20); Génova que subió 11 (45), Florencia siete (15) y Turín 5 (33).
    Bari subió también 10 lugares, llegando al puesto 67, mientras Bolonia bajó aunque sigue, en el puesto 14, dentro de la parte alta de la clasificación.
    Por su parte Milán ostenta otro récord: además de la primera posición en la clasificación general, obtiene también el primado en la categoría «Negocios y trabajo», el segundo puesto en «Riqueza y consumos» y el tercero en «Cultura y tiempo libre».

    Es negativo en cambio el resultado en «Justicia y seguridad»: la capital lombarda, con su provincia, se ubica en última posición sobre todo por le número de delitos denunciados y la litigiosidad. Un dato que podría leerse también como señal de que en Milán, a diferencia de otras realidades geográficas, los ciudadanos denuncian más los delitos.
    Después de Milán, en la clasificación general se ubican las provincias del arco alpino: Bolzano y Trento ocupan el segundo y tercer lugar, seguidas por Aosta. En el «top ten» de las provincias con mejor calidad de vida, donde están también Trieste (5) y Treviso (8), este año entra la provincia de Monza de Monza y Brianza, que sube 17 posiciones hasta ocupar el sexto lugar. También Verona, en el puesto 7, y finalmente Venecia y Parma cerrando los primeros primeros.

    Ocupan en cambio el final de la clasificación las provincias del sur: Caltanissetta está el último puesto por cuarta vez en la historia del índice, precedida por Foggia y Crotone.
    Sobre base regional resurge la contraposición norte-sur, con Trentino Algo Adige, Aosta y Friuli Venezia Giulia en el podio, seguidas por el Veneto, la Emilia Romaña y Lombardía. En el fondo de la lista, en cambio, están Sicilia y Calabria en el último y penúltimo puesto respectivamente.
    (ANSA).



Source: vision latina