Consecuencias internacionales de la muerte del poderoso general iraní en el ataque de EE.UU.

La muerte del general Qasem Soleimani, comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán y uno de los hombres más poderosos de ese país, sin duda incrementará las tensiones que ya existían entre Washington y Teherán.

Irán ya prometió «una venganza severa» en respuesta al ataque aéreo de Estados Unidos que provocó la muerte del militar cuando viajaba en un auto en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad. Junto al general iraní también murió Abu Mahdi al-Muhandis, líder de las Fuerzas de Movilización Popular.

Soleimani era una importante figura militar y política, no sólo en su país sino en toda la región de Medio Oriente donde mantenía estrechos vínculos con grupos paramilitares y milicias chiitas.

Miles de iraquíes asistieron hoy en Bagdad, Irak, a la procesión fúnebre del general iraní Qasem Soleimani, al grito de «muerte a Estados Unidos», que lo asesinó con un ataque con misiles.
 

   El presidente Donald Trump reiteró que no quiere la guerra, pero advirtió que «estamos listos para cualquier respuesta que sea necesaria».
    A su vez, el ayatolá Khamenei lanzó una advertencia y dijo que «preparen los ataúdes».
    También en la ONU, Teherán agitó su amenaza. «La respuesta a una acción militar es una acción militar. ¿Por quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? La veremos», dijo el embajador iraní ante Naciones Unidas, Takht Ravanchi, entrevistado por la cadena estadounidense CNN.
    «No podemos permanecer en silencio, debemos actuar y lo haremos», dijo tras subrayar que la incursión estadounidense contra el general Soleimani «fue un acto de guerra contra el pueblo iraní».
    El asesinato Soleimani, podría tener «consecuencias incontrolables», dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en diálogo con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante una conversación telefónica anoche.

 Después del ataque, Estados Unidos decidió enviar 3.500 soldados más al Medio Oriente. Tres oficiales de defensa y un oficial militar lo informaron a la cadena NBC News. Las nuevas tropas se desplegarán en Irak, Kuwait y otras partes de la región en respuesta a las amenazas que han surgido después de la muerte del general iraní. 

El embajador de Irán en las Naciones Unidas dice que la muerte del general iraní Qassem Soleimani es un “acto de guerra”.

¿Por qué Trump asesinó al general iraní Qasem Soleimani?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció este viernes desde su resort en Mar-a-Lago, Florida, para hablar sobre el ataque estadounidense que acabó con la vida del general Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, Irak.

«Lo hicimos para frenar una guerra, no para iniciarla»: las palabras de Trump sobre el ataque de EE.UU. contra el poderoso general iraní.

Según Trump, Soleimani tramaba «siniestros e inminentes ataques» contra diplomáticos y personal militar de Estados Unidos en Irak y otros lugares de la región.

«No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora», subrayó el mandatario en la que fue su primera declaración televisada desde la muerte de Soleimani.

Trump añadió que está listo para responder a cualquier reacción militar de Irán.

MC



Source: vision latina