Italia prepara su fase 2 de desconfinamiento: la mayoría de las empresas reanudarán su actividad el 4 de mayo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha detallado el plan de reapertura del país: deporte con distancia social, uso de mascarillas y reactivación parcial de industria, comercio mayorista y construcción. Los estudiantes no volverán a clase y los bares y restaurantes abrirán a partir del 1 de junio si la curva de contagios no crece.
Primer Ministro Conte hoy, domingo 26 de abril, presentó el nuevo decreto (DPCM)

En la conferencia de prensa del Primer Ministro Conte hoy, domingo 26 de abril, presentó el nuevo decreto (DPCM) que describe las reglas a seguir en la Fase 2. El Presidente describe así cómo será Italia y qué cambios comenzará a partir del 4 de mayo. Muchas innovaciones pensadas por el Gobierno dentro de su estrategia para el funcionamiento de la Fase 2, la de la convivencia de Italia con el coronavirus.

«Ahora se inicia la fase de convivencia con el virus. Debemos comprender que en esta fase 2 la curva de contagios puede volver a subir. Ese riesgo existe, debemos afrontarlo con responsabilidad», señaló Conte.

Nuevo decreto del 4 de mayo

Del 4 al 18 de mayo:

  • El 4 de mayo reanudarán la actividad el sector manufacturero, la construcción y el comercio mayorista, que deberán garantizar protocolos de seguridad a sus trabajadores para evitar nuevas infecciones.
  • no llegará todavía la total libertad de movimiento, las personas no podrán cambiar de región, pero sí desplazarse dentro de ella, con motivos justificados de tipo laboral, sanitario o de necesidad.
  • El Gobierno italiano fijará un precio máximo de 0,50 euros para la venta de mascarillas y trabaja para suprimir el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Además prohibirá la salida a la calle de quienes tengan fiebre superior a 37,5 grados, que deberán permanecer en casa, evitar los contactos sociales y llamar al médico.
  • «No se permiten fiestas y aglomeraciones», repitió varias veces Conte, insistiendo en que habrá que mantener en todo momento las medidas para evitar los contagios.
  •  Se permite el acceso a parques y jardines públicos siempre cumpliendo la distancia y limitando la entrada.
  • Se permiten actividades deportivas incluso fuera de casa, pero con la obligación de respetar la distancia de al menos 2 metros de otras personas. Se permiten sesiones de capacitación profesional y no profesional respetando las reglas de distancia y sin público.
  • funerales con participación exclusiva de hasta un máximo de 15 personas, utilizando mascarillas y la debida distancia posiblemente al aire libre;
  • Se permitirá la apertura de restaurantes solo para comprar comida para llevar, que tendrá que ser consumida en los hogares y no fuera de los locales

ESCUELAS | Sin embargo, las escuelas permanecerán cerradas hasta el comienzo del nuevo año académico en septiembre, lo que dejará a las familias con problemas de cuidado infantil en los próximos meses.

18 de mayo

El comercio minorista retomará su actividad el 18 de mayo, al igual que Museos y bibliotecas pueden reabrir desde el 18 de mayo, cuando los equipos deportivos también podrán reanudar el entrenamiento grupal, aunque Conte dijo que las condiciones tendrían que evaluarse antes de cualquier decisión sobre la reanudación del campeonato de fútbol de la Serie A.

A partir del 1 de junio, añadió, existe la intención de reanudar las actividades en bares, restaurantes, y en negocios dedicados al cuidado de la persona como peluquerías, barberías, centros de estética y masajes.

«Tenemos que arremangarnos, el gobierno hará su parte. Necesitamos una intensa agenda de reformas. Es una oportunidad para cambiar las cosas que no se han cambiado desde hace mucho tiempo. El equipo de ministros no se detiene. Luchamos y lucharemos en Europa e Italia», ha remachado.

Ahora, las autoridades se preparan para dar luz verde a un nuevo decreto de hasta 55.000 millones de euros con iniciativas de apoyo a autónomos, empresas, familias y sectores más golpeados, puntualizó el primer ministro.

Conte también se refirió al reciente acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea para la creación de un fondo de recuperación, del que la Comisión Europea presentará una propuesta el próximo 6 de mayo.

El primer ministro insistió en que el dinero debe ser entregado a los países más afectados en forma de transferencias a fondo perdido y no mediante préstamos, para no generar más deuda a Estados ya muy endeudados como Italia, cuya deuda pública supera el 134% del PIB.

Source: vision latina